Buena alternativa

20060624

EL MEJOR DE LOS PANCHOS

Hay tanto por decir pero mejor sería disparar.

El primer revolucionario (palabra extinguida) que invadió los Estados Unidos con una tortilla en la mano y una pistola en la otra. Pancho, el gran Pancho Villa. El hermano que resucitó de la muerte al amigo.
Nació llamándose Doroteo Arango. Pancho Villa era otro, un compañero de banda, un amigo, el más querido. Cuando los guardias rurales asesinaron al amigo, Doroteo Arango le tomó el nombre para que su voz, aunque sea de otra boca, no se pierda en olvido, para que su amigo siguiera siendo.

Para mí la guerra empezó cuando nací dijo Villa cuando aprendió a leer en una cárcel, enseñado por Giraldo Magaña, lugarteniente de Zapata; Su primer libro fue coincidencialmente Los tres mosqueteros, el segundo fue Don Quijote, el que más le gustaba Las mil y una noches, porque le hacía dormir bien.

Sino vale la vida ¿Cuánto vale la muerte? Lleno de licor y rodeado de gente; cuando Pancho irrumpió con su ejército en Ciudad de México en 1915 junto con Zapata y se sentó en el sillón presidencial, exhausto, aburrido, desacostumbrado al éxito, dijo: Este rancho está muy grande para nosotros. Cuando cayó la noche Zapata y Pancho ya estaban andando hacia sus tierras, esperando que el poder quede en buenas manos… A traición, Pancho Villa murió fusilado cuando esperaba vivir sembrando…

Para los que mueren todos los días anhelando haber matado un güer@…